viernes, 2 de enero de 2009

Mundo Debian

Mi tema friki de moda estas vacaciones de Navidad ha sido sin duda alguna Debian, mi nuevo compañero del día a día.

Con muy buena fe mucha gente ve los ordenadores como quien ve lavadoras, es decir, máquinas algo estúpidas que se usan sólo cuando se necesitan y ayudar a resolver problemas más o menos complejos. Otra gente ve (vemos) los ordenadores como una suerte de extensión corporal sin la cual nos sentiríamos incompletos.

Podría aceptar que lo segundo es una idea un poco tenebrosa, porque un ordenador no es más que un cacharro de cables y plaquitas, y es terrible que genere la dependencia que genera. Pero realmente no es así: los que usamos el ordenador muchas horas al día es porque lo vemos como una parte de nosotros mismos, al igual que la ropa, la comida, la cartera... ¿Triste? Para nada..

Los que pertenezcais al segundo grupo entendereis que un sistema operativo es algo muy importante en vuestra vida, porque regula tus modos de comunicación con tu máquina, y el control que tienes sobre ella. En este ámbito, Debian es un gran reto.

Windows está bien, no voy a ir de radical anti-windows porque no me parece justo. Pero Debian está muy bien, y tiene un punto muy interesante en la vida de un friki de los ordenadores: es divertido! Es divertido porque es algo así como un laberinto donde para encontrar cada cosa das muchas vueltas, pero en esas vueltas ves nuevos paisajes informáticos insospechados, de los cuales aprendes. Muchas veces no llegas a donde querías llegar, pero en el camino has instalado un programa estupendo del cual no sabías de su existencia. Lo mejor será al final, cuando descubras que puedes dominar totalmente a tu ordenador, y no al revés... Evidentemente, esto es para muy frikis y/o muy ociosos...

A ver si saco tiempo para contar algunas cosas interesante de mi vida con Debian. Por ahora adelanto que:

  • Hay una cosa, que se llama consola que es lo más parecido a un "teléfono al más allá" que vi nunca...
  • Instalar no es sólo "dobleclick". Hay más mundo.
  • Tener 4 escritorios parece inutil, hasta que ves la luz.
  • Conectarte a la wifi es más facil con Windows Vista, no voy a negarlo. Pero en Debian tiene mucho más "glamour"
  • Hay todo un universo de blogs y foros donde todos los frikazos del mundo se preguntan como hacer todo lo imaginable en linux. Es útil, está casi todo ahí. Todo menos cómo configurar correctamente mi nuevo "Creative Zen X-Fi Wireless LAN", pero bueno, estoy trabajando en ello...
  • ¿Alguien entiende Java? vaya zipostio que tengo montado con esto...
  • Debian tiene un aire retro, y las cosas van lentas pero seguras (se adapta bien a mi). Si quereis ir a la última e instalar, por ejemplo, el OpenOffice 3, este blog está muy bien

Para acabar, una captura del tuneado que le metí, porque no lo neguemos, si somos frikis somo frikis.


4 comentarios:

fpuga dijo...

ueee! Ese lalo!

Has leído alguna vez el "manifiesto cyborg", yo no conseguí acabarlo, pero igual te mola.

Y la frase debería ser "instalar no es (sólo) doble click". En linux también se puede instalar haciendo doble click sobre el rpm/deb.

Patricia Iglesias dijo...

que fuerte!!

por certo, de fondo de pantalla tes unha leona??? e qué foi do elefante...

Gonzalo dijo...

Si, es un cachorro de león, jeje.

El elefante está de fondo del Windows, por ahora... Creo que en breve empezaré a ponerle fondos a las ventanas y demás.

Pablo dijo...

Bueno, eso de que con Debian es más difícil conectarse que con Windows Vista habría que verlo. Tendrías que instalarle el asistente y listo.
Yo usaba debian y tenía tantos asistentes instalados que parecía Ubuntu. (Ahora ya uso Ubuntu, que vienen instalados, jejej)