miércoles, 28 de enero de 2009

Más sobre ayuda al desarrollo en Galicia...

Hace tiempo en la lista de correo de ESF Galicia tuvimos un debate sobre es estado de la ayuda oficial al desarrollo en Galicia, al hilo de algunas noticias y declaraciones al respecto. Un amigo resume el breve pero intenso debate en su blog.

Se entiene por ayuda oficial al desarrollo (AOD) las donaciones o créditos que los organismos otorgan a terceros paises con el objetivo de favorecer su desarrollo económico y social, de acuerdo a los criterios que marca la OCDE.

En Galicia, la AOD es bajísima en respecto al PIB, en comparación con el resto del estado español. El actual gobierno socialista prometio un 0,4% del presupuesto y en el final de la legistura apenas pasa del 0,1%. Podríamos verlo como un fracaso, y lo es. Pero creo que no estaría de más que las ONGD y la sociedad gallega dejáramos de poner por bandera echarle la culpa a otros. (O sea, a la Xunta)

En mi opinión, algunas cosas fallan y hacen que el fracaso de la AOD gallega no sea sólo culpa de la Xunta:

  • Es desoladora la realidad de la AOD gallega fuera de la Xunta. De hecho, si la Xunta llegase al 0,4% de presupuesto para cooperación, y le donase el 50% a las ONGD, éstas estarían financianadas casi íntegramente por la administración gallega. ¿Hasta que punto esto es sano?
  • No hay muchos profesionales técnicos de la cooperación en Galicia. No hay formación reglada en proyectos más allá de los másters de la USC y UDC, que no son de perfil técnico.
  • El sector está poco profesionalizado. Y las iniciativas para contratar técnicos se encuentran con que en Galicia no hay profesionales capacitados. ¿Seguro que las ONGD tienen capacidad para manejar programas de envergadura, que realmente tengan efectos transformadores?
  • Las redes entre ONGD no funcionan bien en Galicia, por ahora. La Coordinadora tiene poca fuerza y eso me parece representativo del panorama de las ONGD gallegas.
  • No hay empresas que hagan cooperación, que debería ser otra veta importante para canalizar AOD.
Dicho esto, una aclaración final que me parece importante. Las ONGD gallegas tienen buen voluntarismo y hacen cosas interesantes, pero de pequeña magnitud. El salto de 0,1 a 0,4 en AOD debe hacerse con un sector a otra escala.

Y si, estamos trabajando en ello...

1 comentario:

nenu dijo...

Gracias por la explicación Lalo.