sábado, 20 de marzo de 2010

Noticias de cartografía en la prensa...

No es muy frecuente encontrar noticias de cartografía en la prensa, a pesar de que los mapas son parte esencial de los diarios y de la información que recibimos. Pero algunos días algo sale, y a veces incluso se da la curiosa circunstancia de que es por duplicado, y en portada!

Y esto es justo lo que ha pasado este sábado día 20 de marzo en el diario El País, que publica tanto en la edición digital como en la en papel dos noticias interesantes sobre cartografía. Son ambas muy diferentes, pero creo que son temas "noticiables", y que ayudan a acercar a los lectores a este tan cercano como desconocido mundo.

La primera es un reportaje sobre la pérdida de peso de Europa en el mundo actual, y cómo este se podrá ir reflejando en los mapas. Hace un repaso breve por las historias de las proyecciones de Mercator y de Peters, de forma mucho más elegante que una noticia amarillenta de 20minutos hace unas semanas, de temática similar.

En la versión digital se acompaña de unos gráficos bastante didácticos. Es muy recomendable ver la comparación entre Mercator y Peters, el efecto es impresionante. Eso sí, recomiendo pasar por alto la errada posisición del Ecuador en uno de ellos...

La segunda informa sobre el proyecto que está llevando a cabo el IGN para levantar un modelo digital de toda España usando Lidar. En ella se cita a los amigos de Dielmo, empresa conocida por la gente de Cartolab y con la que siempre coincidimos en las Jornadas de SIG Libre de Girona, de las que espero informar más pronto que tarde. En la versión impresa del diario hay unos diagramas sobre Lidar interesantes, pero en la digital no se pueden ver.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Bueno, en favor del artículo de 20 minutos diría que seguramente dispuso de menos medios (pero es una suposición) para hacer un artículo similar.

Este dice que "Mercator es el padre de todos ellos", no sé si se refiere a la cartografía o a las dos proyecciones, pero ninguna de las dos es cierta.

Y la infografía que ha hecho a mí me parece penosa, como si se pudieran poner dos proyecciones una encima de la otra y claro, que el ecuador te salga en cádiz es lo mínimo que te podía pasar... con ponerlas una al lado de la otra hubiera sobrado.

Con el esfuerzo de hacer esa infografía bien podrían haber puesto alguna ilustración de los cartogramas que comenta, por ejemplo.

En fin, en general a mí me gustó más el de 20min, que tiene también fallos, pero no se mete en camisas de once varas como hace este con el eurocentrismo.

Gonzalo Martínez Crespo dijo...

Efectivamente, la infografía es penosa, pero también creo que es didáctica porque es muy visible la diferencia entre las dos proyecciones.

Lo de que no hayan puesto los cartogramas, pues sí, es una pena. Además en la versión impresa los tenían!

En todo caso es cierto que quizá me pasé un poco con 20min, la verdad, pero que conste que me sigue pareciendo un poco amarillo de más!