lunes, 1 de marzo de 2010

Geoportales, provincias y EIEL...


Como ya es tradición, Cartolab vuelve a las Jornadas de SIG Libre organizadas por el SIGTE en Girona. ¡Estamos seguros que volverá a ser un acontecimiento muy interesante, provechoso y divertido!

Este año presentaremos una comunicación sobre los SIG y la EIEL, en la que seguimos reflexionando sobre este proyecto ministerial tan poco conocido como potencialmente útil para todos. Personalmente creo que debemos haciendo mucha labor pedagógica entre las administraciones locales para que apuesten más por este gran proyecto.

Una de los análisis que más me ha gustado de la comunicación que presentaremos es el del uso de visores cartográficos en los portales web de las entidades locales responsables de la EIEL (Diputaciones, Cabildos y Consells). Aunque la palabra "visor" suene extraña, la verdad es que es algo tan sencillo como una ventana en Internet por la cual se nos presenta un mapa, se despliega ante nosotros, y lo acercamos o alejamos tanto como queramos. Google Maps es un visor, por citar uno de los más conocidos. Cualquiera puede poner un "visor" en su vida, siempre que tenga un ordenador dispuesto a no apagarse nunca y - sobretodo - si tiene algo que vale la pena enseñar en un mapa al resto del mundo.

La verdad es que no tenía ni idea de lo que saldría en un estudio así, y los resultados son bastante curiosos. En el siguiente mapa podemos ver la disponibilidad de visores cartográficos en las Provincias, Cabildos y Consells españoles:


Sinceramente, pensaba que el número de entes con visores iba a ser más bajo, pero al final es un más que digno 44% de las entidades. Esto indica que casi la mitad de ellas han hecho el esfuerzo de crear un visor y dotarlo de información geográfico, por lo que podría afirmarse que las tecnologías de la información geográfica van avanzando en este país. Curiosamente no hemos detectado patrón alguno en cuanto a su distribución. Es verdad que Euskadi y Valencia destacan, y que todas las comunidades uniprovinciales cuenta con alguno (porque los sistemas cartográficos autonómicos son en general más fuertes que los provinciales, y casi todos disponen, al menos, de geoportal o servicios WMS)

Pero veamos ahora las que usan datos de la EIEL para sus visores:



El número desciende drásticamente. Habida cuenta que la EIEL es una magnífica fuente de información geográfica, es una lástima que no se use para enriquecer los portales cartográficos, ¡sobretodo cuanto éstos ya existen!

Al fin y al cabo - y esto es una reflexión muy personal - los visores son herramientas útiles, pero admitamos que la gran parte de los usuarios vamos a Google Maps antes que a un portal geográfico local. Evidentemente el tema de la independencia tecnológica esta ahí, y la no menos importante calidad y precisión de los datos que debería ofrecer una administración frente a una empresa privada. Pero aún así, Google gana muchas veces la batalla.

Por eso veo más importante aún que información como una EIEL (georreferenciada) sea pública y esté accesible, porque eso es un elemento diferenciador que por si sólo le da a un geoportal una notoria proyección y una utilidad evidente. En este sentido diputaciones como Coruña, Málaga, Valladolid, entre otras, son ejemplos de por dónde se puede avanzar en este sentido.

Y además, por encima de todo, deberíamos tener derecho a acceder a la EIEL, porque es una encuesta pública que realmente ya se publica en la página ministerial, aunque "sólo" sean simples tablas...



No hay comentarios: