sábado, 6 de junio de 2009

NavTable 0.22, bienvenidos a los nombres largos!!!

Hace algunos días informe de la liberación por parte del CartoLab de NavTable, una herramienta de navegación por tablas para gvSIG. Esta semana ha salido la versión 0.22, con varias mejoras interesantes.

Una de ellas me ha parecido especialmente divertida a la vez que útil: ver nombres largos para los campos de una tabla, siempre usando NavTable. Muchas veces es farragoso analizar o consultar información con unos nombres de campos com por ejemplo "CODPROV", cuando realmente todos desearíamos leer "Código de provincia".

Pues bien, con NavTable podemos ver los nombres que queramos para nuestros SHP. En el manual está explicado el proceso, que realmente es muy simple. Como prueba, yo mismo me he creado unos nombres para el SHP de municipios de Galicia, que podeis ver aquí (se ve justo al lado la ventana de información de gvSIG, para precisar lo amigable que es usar nombres largos):


Los nombres se guardan en un archivo .alias, y el que me creé para los municipios contiene las siguientes líneas:

NOME=Nome do concello
CDPROV=Código provincial
CDCOM=Código da comarca
CDCONC=Código do concello
CDORD=Código de orden
SUP=Superficie [m2]
NOME_MAPA=Nome do concello no mapa

A la vista de las descargas de la forja europea OSOR, parece que la herramienta está siendo bien recibida y bastante usada. De cara a la versión 1.0 hay bastantes mejoras previstas, tal y como se puede ver en la página de NavTable.

Y a ver si escribo algo de temática menos "gis", porque últimamente estoy un poco cartoescorado...

1 comentario:

nachouve dijo...

Buen tutorial de nombres largos