lunes, 16 de marzo de 2009

III Jornadas SIG Libre

Otro año más hemos acudido a las Jornadas de GIS Libre de Girona, organizadas por el SIGTE. Hoy por hoy es uno de los foros más importante en el mundo del GIS hispano. Como siempre, las espectativas se han visto superadas.

Recomiendo a todo usuario de GIS o de cualquier tecnología de la información geográfica venir a estas jornadas al menos una vez en la vida, vale la pena. El ambiente es bueno, el nivel de las ponencias es muy alto, se aprende un montón y se conocen amigos y socios. Pero para mi sus mejores virtudes son dos: por un lado alimentar el ingenio y la imaginación, necesarios para crear nuevos proyectos. Por otro, motivar e ilusionar, que no es poca cosa.

En cierto modo, para los que vengais del mundo “ingeniería sin fronteras”, es lo más cercano a una Cósmica en versión GIS.

Este año por parte del CartoLab la participación ha sido especialmente activa.
  • Se han presentado dos comunicaciones con una muy buena acogida.
  • Se expuso un póster en el hall principal.
  • Se participó en algunas reuniones particulares de iniciativas como OSGeo o Signergias.
  • La expedición sumaba 4 miembros, lo cual garantizó la asistencia a casi todos los talleres, y contribuyó a entablar relaciones con muchos compañeros asistentes a las jornadas.
Mi compañero Juan Ignacio Varela presentó la herramienta SDIAnalyzer, programada para estudiar de manera objetiva y masiva servicios IDE. La herramienta está muy bien, y pienso que tiene un brillante futuro como instrumento de validación y prueba de provedores de servicios IDE, entre otros usos. Por otro lado, el programa permitió elaborar un análisis de los servicios WMS en España, presentado en las pasadas “V Jornadas Técnicas de la IDE de España" en Tenerife. Los resultados reflejan una gran asimetría territorial que no debería producirse, ya que según la directiva INSPIRE todas las administraciones estarán obligadas a proveer de información cartográfica.

En mi recalló la responsabilidad de dar la ponencia “adaptación de SIG Libre para mejorar el rendimiento de tareas cartográficas”. Tenía un poco de duda de cómo iría porque no era técnica ni práctica, si no más bien un ejercicio teórico de reflexión sobre el caso práctico de gisEIEL. Parecía que no encajaría en la línea de las ponencias del congreso, pero he de reconocer que fue muy bien. A los asistentes les gustó y en el receso posterior tuvimos ocasión de recoger muchos comentarios positivos.


Las ideas claves son simples pero no por ello menos importantes: es necesario insistir en el uso de estrategias adaptativas en el ecoistema del GIS. Las adaptaciones y especializaciones son soluciones óptimas a muchos de los problemas a los que se enfrentan los usuarios. El caso de de gisEIEL es una buena demostración. Intentaremos desarrollar estos planteamientos en el futuro.

El póster resumen de manera muy gráfica uno de los proyectos en los que estamos trabajando: una mejora de la gestión de la información para la gestión del recurso hídrico en el marco del programa de ESF Galicia en Honduras. Insisto en que el proyecto está en marcha, por lo que aún no tenemos resultados. No sabemos que tal funcionó el póster, pero las veces que pasé por el hall siempre había gente delante. Seguro que recibiremos “inputs” en el futuro.

En cuanto a las charlas y ponencias, como siempre han estado a la altura. En breve escribiré una entrada con algunos comentarios sobre las sesiones técnicas. Por ahora mi compañero Tsao ya apunta cosas interesantes aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Coño!!!

¿Y vosotros presentando gisEIEL?

Espero que al menos nos hayáis incluido en los agradecimientos. ;-D

Un saludo!

Atentamente

David Trillo Pérez
Responsable de Desarrollo de gisEIEL
Laboratorio de Bases de Datos
Universidade de A Coruña

Gonzalo Martínez Crespo dijo...

Buenas!

Por supuesto, tanto en la comunicación expresamente como en la presentación en el Congreso.

En todo caso usamos el gisEIEL como caso "ejemplar" de adaptación exitosa. Hicimos pruebas de rendimiento y el gisEIEL es un 25% más rápido que ArcGIS para determinados usos.

Un éxito!

Gonzalo