martes, 19 de abril de 2011

Juego de Tronos, o la Fantasía hecha Realidad...

Contados son los casos donde un espectáculo visual y sonoro se convierte en toda una nueva realidad que te rodea, te empapa y te inunda hasta sumergirte en ella y preguntarte al término del mismo... ¿Dónde estoy?... Juego de Tronos pertenece a esta suerte de eventos. Ya los libros lo eran, pero la serie... Fastuosa, cautivadora, más real que la realidad, más fantástica que la fantasía.

Esperaba esta serie con impaciencia, sobretodo tras completar ya la lectura de parte de los tomos que componen Canción de Hielo y Fuego. Y, como todo lo que se espera con ganas, la decepción es un riesgo muy presente. Pero no, ni mucho menos, era Juego de Tronos. Era Invernalia, era Desembarco del Rey, era el Muro, era Pentos... Era la realidad que emana de los libros, hecha imágenes y sonidos.

Sin duda hay unos fantásticos directores, unos productores, unos actores y un fantástico escritor pero claro, caen en un propio juego y son invisibles porque lo que consiguen es una obra compacta, casi perfecta, toda una ventana a otro mundo en muchas cosas similar al nuestro.

Si tengo pegas, la principal sería que yo haría una serie de, quizá 40 episodios, y no 10. Porque querría ver más, querría oír cada frase del libro, ver cada habitación, cada valle, ver el rostro de cada personaje. Pero entiendo que todo tiene un límite, y acepto resignado el del sentido común.

No voy a comentar nada más, porque críticos mucho mejores que yo ya han escrito un primer veredicto. Un por ahora 9 de 10 en Filmaffinity también da que pensar.

Pero el motivo principal por el que escribo mi emoción en este blog es, sin lugar a dudas, ¡¡¡los créditos iniciales!!! ¡Increíble, soberbio! Es la cartografía hecha arte, o el arte hecho cartografía, no se muy bien como denominarlos. Una obra preciosa, un mapa emocionante, una combinación de visiones de un territorio que presentan al espectador la tierra sobre la cual tendrán lugar los acontecimientos... Un mapa que me encantaría reproducir, sin duda... Pero no, es más que es es, es un hermoso GIS donde nos posiciona la ubicación de algunas de las casas principales de la historia y nos da información de la orografía de cada zona. Sin duda, un magnífico trabajo.




Y ahí no queda la cosa, la productora, HBO, en su guía para el espectador, ha creado un modesto "geoportal" con toda la información geográfica de Poniente, el principal continente donde transcurre Juego de Tronos... Todo un despliegue.

En definitiva... Estoy encantado, y además con mapitas por el medio...